Esta páxina web emprega cookies para recopilar información con fines estadísticos e de uso da web. Se continúa navegando consideramos que acepta o seu uso.

Campamento de Artes Escénicas 2019

Este año nos sumergiremos en el increíble y creativo universo “Maruja Mallo”, pintora surrealista, miembro de la Generación del 27, nacida en Viveiro, Lugo, en 1902, que nos impresionó con su manera tan original de ver y vivir el mundo.

 

Nos nutriremos de la vida y obra de esta mujer transgresora adelantada a su tiempo, que desde su niñez llevaba a todas partes un cuaderno y un lápiz para poder dibujar cada cosa que veía. Le gustaba disfrazarse, andar en bicicleta y hacer todas las cosas que en aquellos tiempos no podían hacer las niñas.

Nos quitaremos el sombrero ante ella, ya que pertenecía al grupo de mujeres artistas e intelectuales Las Sinsombrero, que se atrevieron a despojarse de el, cuando esto era una auténtica osadía:

 

—¡Vamos a quitarnos los sombreros para liberar las ideas! —dijo Maruja muy resuelta aquel día en la Puerta del Sol de Madrid, mientras la gente les lanzaba miradas furibundas.

 

Tan diversa en su vida como en su obra: pintora, ilustradora, muralista, ceramista, actividad literaria, docente, estudia matemáticas y geometría, colabora en decorados teatrales, activista social… Siempre destruyendo los límites entre géneros y batallando contra el clasicismo y convencionalismo artístico.

Así se hizo un merecido hueco en el arte del siglo XX, sin embargo su nombre no es tan celebrado como otros, mucho por su condición de mujer y quizás también porque el mundo de hoy en día todavía siga siendo demasiado primitivo para la libertaria y transgresora Maruja Mallo.

 

Hay que ser muy valiente para vivir como vivió Maruja Mallo!

¡Os invitamos a acercarnos a su vida y obra

para ver el mundo a través de sus ojos!

 

- RESERVAR PLAZA -

 

FaLang translation system by Faboba